El riesgo de desarrollar trombosis depende del tamaño de la vena elegida para la inserción

Publicado en: Ultimas Noticias | 0

Nancy Moureau, Chief Executive Officer at PICC Excellence, Inc. participó en la novena edición del congreso de la Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (SEINAV), organizado en San Sebastián en noviembre de 2019. Ofreció una conferencia magistral bajo el título “Trombosis venosa profunda y acceso vascular, una convivencia difícil”, donde destacó la importancia de tener en cuenta el tamaño de la vena elegida, por ser el factor de riesgo más importante para el desarrollo de una trombosis venosa.

Ante la atenta mirada de los más de 200 asistentes participantes al Congreso, la profesora Moureau explicó que un puerto implantado subcutáneamente tiene menos riesgo de desarrollar una trombosis porque se inserta en la vena yugular interna, una vena con menos riesgos de trombosis. En cambio, los PICC se insertan en venas más pequeñas, con mayor probabilidad de generar coágulos.

Para combatir la trombosis venosa, Moureau apuesta por el uso de anticoagulantes. “Aunque pueden ayudar a prevenir la trombosis, no eliminan su riesgo”, confesó. Así pues, recomienda no utilizar una vía PICC en pacientes con alto riesgo de trombosis, aun siendo tratados con anticoagulantes. “¡Se consideraría una contraindicación!”, afirmó.

En el caso de que el paciente desarrollase una trombosis de catéter en una vena profunda de los miembros superiores, Moureau confesó que el riesgo de embolia pulmonar sería mínimo, por lo que no habría contraindicación en retirar el catéter cuanto antes, siempre y cuando el catéter no fuese necesario para su tratamiento.

La experta recomendó a los interesados consultar la Guía MAGIC (M. Michigan, A. Appropriate, G. Guide, I. Intravascular, C. Catheters), una guía de catéteres intravasculares apropiados y, según Moureau, el primer documento en dar información e indicaciones claras sobre cuándo es apropiado poner una vía PICC, una vía media, un ultrasonido guiado, un catéter túnel…

A pesar de haber participado en la “biblia” del acceso vascular, la conferenciante animó a los asistentes a ser autocríticos, analizar los factores individuales de los pacientes y decidir los mejores dispositivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *