Gran nivel científico en el VIII Congreso de Equipos de Terapia Intravenosa 2018

El pasado 11 de mayo tuvo lugar en Palexco (A Coruña) la clausura del VIII Congreso Nacional de Equipos de Terapia Intravenosa. El evento arrancó el 9 de mayo con los talleres prácticos pre – congreso, con el aforo completo en 3 de los 4 disponibles. Una vez más, el más demandado fue el de inserción de Catéter PICC con sistema de navegación.

La valoración realizada por los asistentes ha dejado en muy buen lugar tanto el nivel científico de las jornadas, como la labor organizativa y hospitalidad de la sede anfitriona. Fueron muy aplaudidas las intervenciones de los pacientes Noelia Mateu y Ramón Poblaciones, portadores de por vida de dispositivos vasculares, y que le dieron al Congreso la visión más humana y emotiva.

Los profesionales pudieron conocer, además, las más actuales innovaciones, como el uso de bombas de infusión inteligentes, técnicas de tunelización que prolongan la vida del catéter, o avances en el uso de la ecografía.

La Enfermería de nuestro país, ha demostrado estar al más alto nivel científico. En esta edición, los asistentes han batido el récord de presentación de trabajos de investigación y experiencias. El Comité Científico, tras largas deliberaciones hizo entrega de los siguientes reconocimientos:

  • Premio a la mejor comunicación oral: “Efectividad de la heparinización del Port-a-Cath mediante heparina sódica cada 2 ó 4 meses versus salinización a los 2 meses”. Primera autora: Melania Cid Arriaza. (Cataluña).
  • Premio al mejor trabajo en formato poster: “Catéter PICC: Consulta de Enfermería en una unidad de Radiología Intervencionista tras dos años de experiencia”. Primer autor: Martín J. Gutiérrez. (Valladolid).
  • Accesit especial al trabajo: “Relación de inhibidos de la angiogénesis con dehiscencia de herida quirúrgica del reservorio venoso subcutáneo. Serie de casos”. Presentado por: Sergio Martín Montero. (Donostia).

 

En la última jornada del Congreso, se desveló además, la futura sede del siguiente, el cual tendrá lugar en octubre del 2019. A Coruña cede el testigo a otra gran ciudad: Donostia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *