I Jornada de Equipos de Terapia Intravenosa

14.11.2002

Programa científico

El 14 de noviembre de 2002, el Colegio Oficial de Diplomados de Enfermería de Madrid, acogió la celebración de la I Jornada de Equipos de Terapia Intravenosa. Un encuentro interdisciplinario que ha sido organizado con la colaboración de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica y con el que se pretendía ofrecer una propuesta novedosa que, a juicio de la presidenta del comité organizador, María del Carmen Carrero, “el sistema de salud debería contemplar en pos de la calidad asistencial más contrastada”.

La organización de este encuentro apuesta por un sistema que, gracias a su fiabilidad de administración, favorezca un mayor número de pacientes con tratamiento endovenoso ambulatorio o domiciliario.

I Jornadas de Equipos de Terapia Intravenosa

APOSTANDO POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Los innumerables avances técnicos y científicos en el campo de las ciencias de la salud están provocando no sólo que los enfermos vivan más años, sino que éstos vivan, además, con una mayor calidad de vida. Una calidad de vida por la que velan día a día los profesionales de Enfermería. Y en ese velar por la mayor seguridad y el mayor confort posible en los cuidados de los enfermos, se enmarca una de las iniciativas más novedosas y pioneras a las que se ha enfrentado la Enfermería en los últimos años: los equipos de terapia intravenosa. Una propuesta liderada por una enfermera de la unidad de pediatría del Hospital Ramón y Cajal, María del Carmen Carrero, aprobada por el centro hospitalario a fin de ofrecer una mejor atención al enfermo, y que en breve será dada a conocer al resto de profesionales de Enfermería de la Comunidad de Madrid en el transcurso de una jornada multidisciplinar.

Actualmente, son numerosos los pacientes, en su mayoría mayoría crónicos, cuya vida depende de uno o varios catéteres venosos centrales (CVC), unos sistemas que tratan de responder a las necesidades del paciente provocando en éste la menor invasión posible. A pesar de sus bondades sanitarias, estos catéteres de larga duración, indispensables para el tratamiento del enfermo con cáncer, de muchos enfermos crónicos que necesitan soportes nutricionales intravenosos hospitalarios y en domicilio, o administración de antibióticos con cierta periodicidad, son aún, en numerosas ocasiones, unos grandes desconocidos, ya no tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, quienes pueden llegar a dudar de su manejo, tratamiento y cuidado por una falta de información y formación cada día más patente en los centros hospitalarios.

María del Carmen Carrero lleva más de siete años haciendo un estudio de seguimiento e investigación de implantación del catéter PICC (de implantación periférica y el único implantado por Enfermería) y de los catéteres de larga duración Reservorio (un sistema totalmente implantable que no precisa de mantenimiento cuando está en reposo y cuyos cuidados en esta etapa se reducen a la heparinización cada cuatro semanas) y Hickmann (de implantación preferentemente torácica, es el más indicado para el transplante de médula ósea). A pesar de que uno de los sistemas tiene su propia idiosincrasia y su propio dinamismo, los cuidados son comunes a todos ellos y dependen de los profesionales de Enfermería. Unos profesionales que, sin embargo, carecen de la formación e información necesaria para hacer frente a este tipo de cuidados y a este tipo de pacientes. Una carencia que origina que, en muchas ocasiones, no se administren los cuidados adecuados y se dejen de utilizar estos sistemas “por miedo”. Esta profesional reconoce que lleva años viendo cómo “desde fuera de nuestra unidad se nos demanda asistencia a enfermos adultos que no gozaban de la atención que necesitaban para los sistemas que estaban implantados”.

Para ver el artículo completo › Tribuna Sanitaria

Propuesta de Formación de Equipo de Terapia Intravenosa

Por Mª Carmen Carrero enfermera del Ramón y Cajal.

Comité científico

Luis Barber
Hospital 12 de Octubre. Madrid.

Ma Ángeles Fernández
Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

Ma Carmen Carrero
Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

Esther Tizón
Hospital de la Princesa. Madrid.

Paloma Legido
HGU Gregorio Marañón. Madrid.

Concha Martínez
Hospital Ramón y Cajal. Dietética. Madrid.

Jesús Noci
Enfermero Oncología. H. U. La Paz. Madrid.