Flebitis Zero
Proyecto multicéntrico nacional
El catéter venoso periférico es uno de los dispositivos más empleados en las unidades de hospitalización en todo el mundo, sobre todo, en aquellas personas que requieren un aporte intravenoso de fluidos, fármacos, sangre y derivados…
La flebitis asociada a estos dispositivos se presenta como la tercera causa de complicaciones intrahospitalarias (Ferraz-Torres 2021), siendo su prevalencia en España de un 23-54,5% de los pacientes portadores de algún tipo de acceso vascular (Arias-Fdez, 2017).
Ante esta situación, tras una revisión bibliográfica exhaustiva y con las evidencias científicas disponibles, en 2015 se diseña un Proyecto de Buenas Prácticas en Seguridad de Pacientes, de ámbito nacional, en relación a la gestión del riesgo asociado al uso del cateterismo venoso periférico.
El Proyecto presenta como objetivo principal disminuir la incidencia de flebitis asociada a catéter venoso periférico y reducir la variabilidad en los cuidados del mismo basándonos en las pruebas científicas más recientes. Para ello hemos puesto en marcha un paquete de medidas con una metodología de implementación eminentemente formativa. La formación está siendo adaptada por cada hospital según sus necesidades y recursos.
Adhesión
al proyecto
Para adherirse al proyecto sólo es necesario querer hacerlo y comprometerse con la recogida de datos que realizamos anualmente. El compromiso deberá ser confirmado por la dirección médica o de enfermería del centro mediante un correo electrónico o carta dirigida a flebitiszero@gmail.com
Actualmente están adheridos al Proyecto 90 hospitales repartidos por todas las comunidades autónomas.
Misión
- Garantizar un acceso venoso seguro, eficaz y mínimamente agresivo para el paciente disminuyendo la variabilidad en los cuidados.
- Prevenir y reducir los eventos adversos e incidentes relacionados con estos procedimientos.
- Promocionar el análisis y evolución de las medidas instauradas favoreciendo la mejora continua.
Visión
- Liderar el establecimiento de prácticas seguras en el manejo de los accesos vasculares sustentadas en una sólida y actual evidencia científica.
- Aspirar a que ganen peso las medidas preventivas en la atención sanitaria favoreciendo la protección y defensa del patrimonio venoso de todos los pacientes.
- Crear valor y marcar la diferencia en el cuidado de la salud.
Valores
- Atención centrada en el paciente.
- Participación y trabajo en equipo, necesario para la normalización del proceso desde la indicación hasta la retirada del acceso vascular.
- Profesionalidad; actuando con responsabilidad y conforme a evidencia científica.
- Calidad; tendiendo a la excelencia del proceso.