Nace la Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (SEINAV)

Los socios de la Asociación de Enfermería Equipos de Terapia lntravenosa (ETI) han decidido por mayoría absoluta modificar los estatutos y convertirse en la Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (SEINAV), en una asamblea extraordinaria, celebrada hoy en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).

La asociación  ETI se constituyó en el 2003, en un momento de empoderamiento de la enfermería, que coincidió con el boom del uso del PICC ecoguiado. Se comenzaron a crear los ETI, donde la enfermera debido a su maestría en la técnica y sus conocimientos sobre este acceso vascular le otorgaba una autonomía y un reconocimiento en las organizaciones sanitarias.

La evolución y la colaboración con otras disciplinas se ha hecho cada vez más necesaria para dar la mejor respuesta al paciente, creando nuevas sinergias, estructuras y circuitos.

Esta situación ha provocado una reflexión en la Asociación ETI que ha hecho replantearse responder a lo actual y ser flexible para adaptarse a los cambios. “Creímos que había que crear una sociedad más integradora, donde entrara cualquier tipo de profesional sanitario que trabajase en el acceso vascular”, ha explicado hoy María Antonia Cubero, presidenta de la nueva Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (SEINAV), durante el acto de presentación de la renovada Sociedad.

En este viraje de rumbo se ha apostado por una renovación total de nombre, de imagen, de estructura, y de visibilidad. El cambio de estatutos y  la definición y desarrollo de la misión, visión y valores. “SEINAV nace desde la experiencia y con un camino recorrido”, ha remarcado la presidenta, que es enfermera de la Unidad de Oncología Médica y del Equipo de Terapia Intravenosa del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Cubero ha aprovechado el encuentro para presentar en público el cartel de la novena edición del Congreso ETI, que se celebrará en Donostia los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2019, bajo el lema “Sumando experiencias, creando equipo”.

Más de 70 de asistentes en la presentación de SEINAV

Al acto de presentación de SEINAV han acudido más de 80 profesionales sanitarios y representantes de diversas casas comerciales, quienes han querido dar soporte a la renovación de la asociación.

El Subdirector General de Calidad Asistencial Comunidad de Madrid y miembro de la Junta Directiva AEGRIS, Alberto Pardo Hernández y la Secretaria del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), Sara Gasco González han presidido el acto.

La jornada ha estado acompañada de una mesa debate sobre el acceso vascular y la seguridad del paciente, donde ha participado Pedro Soriano, enfermero y divulgador sobre Seguridad y Escuela de Pacientes de Madrid y Julio César de la Torre, enfermero y Profesor Universitario de la Universidad Comillas.

De la Torre ha ofrecido una base científica y de evidencia al acceso vascular y ha insistido en la importancia de utilizar las herramientas que disponen los profesionales. También ha presentado diferentes recursos de innovación de práctica clínica. “Debemos investigar y hacer difusión de lo que investigamos”, ha insistido el docente.

Por su parte, el enfermero perteneciente a la Escuela madrileña de salud ha enfocado su intervención desde el punto de vista del paciente, aportando ideas y nuevas herramientas que favorezcan la comunicación paciente-profesional.